Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

Puerto Rico y el Plan de Salud Universal

por Violeta Branchizio Manglano / Estudiante practicante en Comunicaciones

Tras las múltiples críticas al sistema de salud público actual, por las dificultades que conlleva tener distintos servidores, muchos proponen un plan médico universal con un solo pagador, que en este caso sería el gobierno. El problema es tema de conversación tanto en el ámbito internacional como nacional, aun más en temporada de elecciones.

En entrevista con Sistema TV Informa, el doctor Rolance Chavier expuso que solamente un ocho por ciento de la población puertorriqueña carece de un plan médico. Ya sea por desinterés, falta de ingresos o por no cualificar para la reforma o tarjeta Mi Salud. A lo que aspira Estados Unidos y este gobierno, según Chavier, es “poder cubrir a todas esas personas que no cualifican, pero tampoco pueden pagar. Y eso es el plan de salud universal. Universal lo que quiere decir es que todo el mundo, todo el universo de los pacientes, esté cubierto”, expresó.

Así mismo, “el pagador único es lo que llaman en Estados Unidos el ‘Medicare for all’”, explicó el doctor. Esto significa la creación de un plan médico amplio, que funcione como una nueva burocracia controlando los fondos federales y estatales, para pagar a los médicos y hospitales desde una sola base.

En Puerto Rico los partidos políticos han incluido en sus plataformas de gobierno opciones el ofrecimiento de un plan médico. Por un lado, el partido Movimiento Unión Soberanista, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido del Pueblo Trabajador, son partidarios del sistema de salud universal con un solo pagador. El partido Puertorriqueños por Puerto Rico y el Partido Popular Democrático también favorecen este sistema universal, pero el primero optaría por administrarlo mediante una cooperativa especial. Por otro lado, el Partido Nuevo Progresista propone incluir 50,000 beneficiarios adicionales al Programa Mi Salud.

Respecto a la implementación de modelos internacionales en Puerto Rico, el doctor Chavier cuestionó sus beneficios, anunciando que el actual sistema de salud estadounidense está expuesto a quebrar en los próximos años. Igualmente mencionó la crisis de la Seguridad Social Española, “y van a dejar de cubrir pronto a todos los inmigrantes que lleguen a España”, aseguró. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de este país, Ana Mato, recientemente anunció que nadie va a quedar aislado de la cobertura sanitaria, a pesar del decreto gubernamental. Por lo tanto, cada una de las 17 comunidades autónomas de España decidirá cómo garantizar la protección universal de salud.


Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014

Recent Posts


Tags


Archive

 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2010-11
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Report
Sistema TV Logo