Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

ADHERENCIA A LOS MEDICAMENTOS

De niña recuerdo la preocupación de mi madre con la cantidad de medicamentos que mis abuelos tomaban para diferentes condiciones de salud y la posibilidad de que se intoxicaran con el consumo de tanto fármaco, la lucha para que cumplieran con tomarse los mismos y definitivamente el alto costo de los medicamentos; razón por la cual no solo mis abuelos pero muchas personas llegan a tomar medias dosis de los tratamientos prescritos.

Historia, que veo en cierto grado repetirse con la preocupación que mis hermanas y yo sentimos ante la cantidad de medicamentos que toman mis padres, ya en su tercera edad. Pero no solo con el adherirse a los tratamientos, pero la combinación con los alimentos también. Hace varios años, mi padre despertó para encontrase cubierto de pie a cabeza en moretones, situación que nos alarmó a todos e inclusive hizo que terminara recluido por una semana en la unidad de intensivo del hospital Cardiovascular. Resulta que uno de los medicamentos que él estaba tomando era contraindicado con el consumo de la papaya. Si, papaya, fruta que el desayunaba todos los días, lo que causó que los efectos del medicamento anticoagulante que tomaba se en potenciaran y resultara en licuarle la sangre demasiado. De esa aprendimos todos hacer preguntas sobre los medicamentos, prescritos y “over the counter”, y suplementos que consumimos.

¿Sabías que aproximádamente el 50% de los pacientes no toman sus medicamentos cómo deben? Según datos de la Asociación Americana del Corazón, la mala adherencia a los medicamentos cobra la vida de 125 mil estadounidenses cada año, y le cuesta al sistema de salud casi 300 millones de dólares anualmente en visitas médicas adicionales, visitas a la sala de emergencia y hospitalizaciones. Hay muchas razones porque las personas no toman sus medicamentos según indicado. Entre ellas: se les olvidan, no están seguros o convencidos de la efectividad del medicamento, temen experimentar los efectos secundarios o tienen dificultades para tomar los mismos. Además muchas personas no tienen dinero para pagar los elevados costos de los medicamentos recetados, o simplemente se cansan de tomarlos. Todas acciones que ponen en riesgo la vida del paciente, sobre todo cuando necesitan de las mismas para subsistir y tener mejor calidad de vida.

Los adultos mayores son los mayores consumidores de medicamentos recetados y over the counter. De hecho, las estadísticas apuntan a que las personas mayores de 65 años, en su mayoría, toma 5 o más medicamentos y cada año una tercera parte de estas personas experimenta efectos adversos, como desorientación, mareos, caídas serias y hasta fallo cardiaco.

En esta edición de A TU SALUD dialogamos con varios profesionales de la salud sobre la adherencia y reconciliación de medicamentos. Conocemos la historia de Juan Fuentes, paciente diabético y quien también padece cáncer de próstata. Nos relata cómo ha podido adherirse a sus tratamientos para ambas condiciones y disfruta de la vida. También nos acompañan:

- Dra. Omaris Muñiz, farmacéutica, nos orientarnos sobre la importancia de la adherencia a los medicamentos y el programa anual de reconciliación de medicamentos conocido como “Brown bag”, una solución simple para evitar que nuestras medicinas nos causen problemas.

- La Lcda. Rayna Hichez Coste, Presidenta de la Academia de Nutrición y Dietética, enfatiza que la nutrición es parte integral del tratamiento médico. Por ello, es importante que sepamos: si debes o no debes ingerir alimentos, cuáles y contraindicaciones, si alguna, a la hora de tomar tus medicamentos.

- Dr. Francisco Millán, nos orienta y brinda estrategias para la adherencia terapéutica, ya que existen un sinnúmero de razones por las cuales las personas no cumplen con el tratamiento médico desde: el cansancio de estar tomando medicamentos, la capacidad de recordar tomar el medicamento y hasta la rebeldía.

- Dr. Efraín Rodríguez Malavé, Doctor en Medicina Naturopática, nos orienta sobre la adherencia a tratamientos naturales y los riegos de tomar los mismos sin la supervisión adecuada. Ya que, debido a la accesibilidad de muchos tratamientos naturales y la premisa de que no causan daño por ser naturales, las personas tienden a auto prescribirse. Los mismos sí podrían causar efectos adversos y hasta severos.

Es importante que nos orientemos antes de comenzar a tomar un medicamento, sobre cómo y cuándo tomarlo, incluyendo que alimentos y suplementos puedes consumir para evitar interacciones. Y también le comuniquemos a nuestro médico, farmacéutico, nutricionista/dietista sobre otros medicamentos que estemos tomando.

Evita interrumpir o descartar tus medicamentos o tratamientos, pues sencillamente: “Las drogas no funcionan en los pacientes que no se las toman” –C. Everett Koop, MD Ex Cirujano General de los EE.UU.

Queremos que estés saludable y vivas a plenitud.

Te espero en A TU SALUD este martes 24 de febrero a las 8:00 p.m.

Michelle


 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo