Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

¿Qué es al cáncer?

El cuerpo humano es muy complejo e interesante, cada parte tiene un porqué y procedimiento exacto. Nosotros desde afuera talvez lo veamos simple, pero es porque realmente no sabemos qué pasa dentro de nuestro sistema, en el cual cada órgano, vena y célula tiene un rol único e indispensable.

Nuestro organismo está constituido por un grupo de células que solo son visibles a través de un microscopio; las cuales periódicamente se dividen con el fin de reemplazar células muertas o disfuncionales. Cuando una célula sufre un daño, surge lo que se conoce como una “autodestrucción celular”, que evita que esta se divida. Cuando este mecanismo se altera y no surge una autodestrucción, la célula dañada comienza un procedimiento de división a una velocidad superior a la normal, el cual de denomina Carcinogénesis.

A la vez que se siguen mutando estas células comienza la iniciación tumoral, la cual es irreversible. Estas células siguen aumentando en cantidad hasta que su comportamiento y crecimiento se hace anómalo y adquieren una capacidad de invasión, transportándose por los órganos y el sistema circulatorio.

Para que estas células lleguen a ser lo que conocemos como cáncer, tiene que pasar un largo periodo de tiempo, hasta años, en el cual ocurra el proceso de carcinogénesis continuadamente.

¿Por qué pasa esta anomalía?

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 75-80% de los cánceres son causados por agentes externos. Hay hábitos muy malos que sin darnos cuenta hacemos diariamente y son factores de riesgo para esta enfermedad. Algunos ejemplos son:

• Tomar demás el sol: muchas veces las personas y la mayoría jóvenes desean tener una piel bonita y con un color bronceado, pero hay que ser muy cuidadosos al momento de sentarnos a broncearnos; el sol tiene rayos ultravioletas, que son invisibles al ojo humano. La cantidad máxima de exponerse al sol sin protección es de 45 minutos, es sumamente recomendable usar cremas protectoras, especialmente para personas de tez clara.

• Asbesto: este agente afecta mayormente a personas que han trabajado en construcciones, donde hay químicos; la mejor manera es ponerse una vestimenta adecuada y cubrirse la cara para evitar la inhalación de los mismos.

• Alcohol: el alcohol deteriora la capacidad del cuerpo para disolver y absorber nutrientes; las bebidas alcohólicas pueden contener también una variedad de contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y la producción.

Te invitamos a conocer la historia sobre esta temible enfermedad y las más recientes investigaciones que buscan su cura en "Cancer: The Emperor of All Maladies", a partir del martes 31 de marzo, a las 8:00 p.m.

Por: Nannette Caminero


 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo