Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

Sidney Farber: De patólogo a padre de la quimioterapia

En el siglo XX la sociedad se preocupaba cada vez mas por el auge que estaba tomando el cáncer. Sidney Farber fue nombrado primer patólogo a tiempo completo del Hospital infantil de Boston en el 1929 y ayudante de anatomía patológica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Es ahí, donde sintió la necesidad de investigar sobre el cáncer y se le considera como uno de los primeros médicos en trabajar con cánceres no sólidos específicamente la leucemia.

Farber se comienza a hacer preguntas respecto a la enfermedad, especialmente en como medir su tamaño. Lo curioso es que determinar el tamaño era tan fácil como extraer una muestra de sangre o de médula ósea y observarla en un microscopio. No había ningún medicamento realmente útil, excepto la cortisona que daba un poco de suspiro a los pacientes. Farber se planteó estudiar a fondo la formación de los glóbulos sanguíneos normales. En 1926 demostró que se debía a la falta de un micronutriente que después se identificó con la vitamina B12. Esta sustancia permitió que los pacientes que se restablecían poder seguir investigando sobre diferentes tipos de cáncer y la leucemia.

Sidney Farber también utilizaba y combinaba los hallazgos de otros doctores. En este caso la científica Lucy Wills viajó a la India para estudiar una anemia que padecían mayormente las mujeres pobres y mal alimentadas. Wills encontré la cura pero ella no sabía identificar exactamente que era y por eso la llamó "factor Wills", que resultó ser el ácido fólico o folato. Farber utilizando este hallazgo encontró que lo que debía hacer era administrar un antifolato, que es una sustancia que bloquea la producción celular. Farber comenzó a utilizar esa sustancia y en el primer caso no tuvo resultados positivos pero pocos meses después recibió una nueva versión del antifolato, la aminopterina que, inmediatamente, inyectó al mismo niño y esta vez tubo éxito. Luego de esto a Farber le comenzaron a llegar más pacientes para ser tratados. Efectivamente se retrasaba la muerte y era la primera vez que se utilizaba un fármaco (quimioterapia) contra el cáncer.

Sidney Farber se convirtió en recaudador de fondos para la investigación contra el cáncer. El fue pionero en recaudar fondos utilizando el mismo método que utilizan para las campañas políticas. Farber utilizaba símbolos, mascotas, consignas, estrategias, mercadotecnia y publicidad para así llamar la atención y recaudar el dinero necesario para la investigación de esta enfermedad. Finalmente con mucho esfuerzo y trabajo Sidney Farber pudo inaugurar en 1952 un edificio en el que había salas de hospitalización diferentes a las de los hospitales de adultos para tratar a los pacientes con cáncer y hoy día se le conoce como el padre de la quimioterapia.

Te invitamos a conocer la historia sobre esta temible enfermedad y las más recientes investigaciones que buscan su cura en "Cancer: The Emperor of All Maladies", a partir del martes 31 de marzo, a las 8:00 p.m.

 

Por Grace Acosta


 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo