Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

El Puerto Rico de ensueño de AGP

Había mucha expectativa con el mensaje del gobernador, Alejandro García Padilla, ante el País. No entiendo por qué pero, asumo que es debido a que es el primero -sobre la situación del País y presupuesto- que pronuncia en el cuatrienio. Sin embargo, gran parte del contenido lo concentró en repasar algunos logros que se adjudica y que ya habían sido anunciados durante los pasados meses.

El tema crucial era el presupuesto y fue muy poco lo que le dedicó a este asunto medular para la Isla. Estratégicamente su discurso no reflejó que Puerto Rico está en medio de una crisis fiscal y que el 95 por ciento de las agencias están quebradas con el crédito casi a nivel de chatarra.

¡Quiero vivir en ese Puerto Rico que presentó ayer el Gobernador!

Es más, Puerto Rico no tiene un problema de seguridad, los policías no se ausentan, la luz está baratísima, nuestro sistema de Salud y de transporte colectivo son eficientes, el desempleo no existe y  tampoco los boricuas alzan vuelo para el Norte en busca de mejores oportunidades de empleo y ansiando mayor calidad de vida.

¡Ante los ojos de García Padilla el País está de mil maravillas!

Sus promesas suenan muy lindas para las gradas. Pero la realidad es otra señor Gobernador. En Puerto Rico hay problemas serios a nivel social y económico que deben ser atendidos.

Sin embargo, le tengo que aplaudir que la educación fue un tema al que le dedicó tiempo y al cual le asignó $160 millones.

La educación es el futuro de un país y la base del desarrollo económico de un pueblo. Hay que combatir la deserción y buscar opciones viables para que nuestros jóvenes estudien. La educación superior debe rescatarse y llevarla al sitial que se merece. Por eso, también le aplaudo los millones asignados a la UPR. Era justo y necesario.

Bajar el IVU de 7 a 6.5% suena muy bonito -y estoy segura que esa propuesta se quedará en la mente de los puertorriqueños- pero se eliminan algunas exenciones las cuales nunca enumeró.

Se estima que una de ellas, es a los medicamentos que se suma al cantazo que recibieron nuestros pensionados con la Reforma de Retiro.

El alza salarial a 40 mil empleados públicos suena hermoso pero son nuestros maestros y policías quienes más lo necesitan.

Precisamente a la Policía le prometió alza de salario y otros beneficios. ¡Espero que cumpla su palabra porque tal como dice el propio García Padilla la palabra vale!

¡Ahora! ¿De dónde vamos a sacar los chavitos para cumplir con el Puerto Rico de ensueño del señor Gobernador?

Ni los economistas saben la respuesta.

Ayer se presentó un presupuesto -mayor al del año fiscal 2012-2013- de $9,835 millones. Sobre $700 millones más que hay que buscar. ¿Cuáles serán las fuentes de ingreso? ¡Esa es la pregunta! Nunca fue contestada en su mensaje.

$1.5 millones a para la Fundación de Ricky Martin (labor filantrópica es loable y admirable) pero si a Ricky le sobran los millones.

Alejandro nos promete bajar la luz y el agua pero en la actualidad la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados está evaluando subir la tarifa y realiza vistas públicas a esos fines. Entretanto, la factura de la luz ha subido porque la Autoridad de Energía Eléctrica nos cobró la falsa baja de Luis Fortuño. Su director ejecutivo, Juan Alicea, dijo en Jugando Pelota Dura TV que ahora en mayo y en el verano se verá reflejado en la factura una reducción. Eso espero. Pero mientras sigamos atados al petróleo y atrás en la implementación de los proyectos de energía renovable, no veo esa baja en el costo energético.

¡Ojalá se dé! Ojalá, que todo lo que el señor Gobernador prometió lo pueda cumplir. Por el bien de mi Puerto Rico deseo que eche a nuestra tierra pa' lante. Necesitamos salir del hoyo de una vez y por todas.

@MillyMendezpr
Co-animadora de Jugando Pelota Dura y Análisis 2013, Sistema TV

Foto: ismael.fernandez@gfrmedia.com

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo