Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

Reserva Natural Humedal Punta Tuna

En este episodio visitaremos Maunabo para conocer la Reserva Natural Punta Tuna.
Visitaremos el Faro de Maunabo. Conoceremos sobre los esfuerzos del Comité Pro Desarrollo de Maunabo tanto para el proyecto de los Túneles de Maunabo como con la defensa y co manejo de la Reserva. Recorreremos veredas únicas en Puerto Rico ya que han sido habilitadas para el disfrute de visitantes con impedimentos. Por último, visitaremos Playa Larga, una de las playas más importantes en la región sureste para el anidaje de tortugas.

Datos adicionales:
- Maunabo es un pueblo costero del sureste de PR que está localizado en una cuchilla que forma la Sierra de Pandura al norte y al suroeste de Sierra Guardaraya. Su ubicación geográfica ha sido un reto en el pasado, ej. Hurácan Santa Clara 1956.
- La Reserva Natural Humedal Punta Tuna posee 120 cuerdas de terreno de gran valor ecológico. Tiene 3 tipos de humedales: pantano de agua dulce, pantano de agua salada y ciénaga de agua dulce. Cuenta con un bosque de litoral costero y una playa arenosa conocida como Playa Larga. Es la única reserva en PR y el Caribe que dispone de facilidades para personas con impedimentos.
- El proyecto de habilitar la reserva para visitantes impedidos surge de una tesis de la estudiante Omayra Gorgas enfocado en habilitar una reserva para visitantes ciegas. Esta tesis aprobada en la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana sirve de base y guía para un proyecto que más tarde desarrollara DRNA. Además dicho proyecto fue ampliada para sordos y personas con impedimento físico.
- La oferta de recorridos con interpretación de señas cuenta con el apoyo de estudiantes de la Universidad del Turabo quienes como parte de su práctica en Interpretación de Lenguaje de Señas hacen la interpretación del guía de la Reserva frente a grupos especializados.
- Según datos de la National Federation of the Blind, para el año 2012 en PR habia 217,000 persoans con discapacidad visual mientras que el Censo Federal contabilizó un total de 190 mil sordos.

Invitados:
Pedro Torres, MD – presidente – Junta de Directores, Comité Pro Desarrollo de Maunabo
Humberto Figueroa – Biólogo/ Oficial de Manejo, Reserva Natural Humedal Punta Tuna
Prof. Edwin Díaz – Coordinador de Prácticas - Interpretación Lenguaje de Señas, Universidad del Turabo
Alida Ortiz, Ph.D. – Oceanógrafa, Profesora – Manejo y Conservación de Recursos Costeros, Escuela Asuntos Ambientales, Universidad Metropolitana

 

Jueves 7 de julio a las 7:30pm


Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo