Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

Los cascos urbanos hablan: Juana Díaz

Juana Díaz pertenece a la llanura costera del sur y cuenta con grandes canteras de mármol. En un principio, su economía se basaba en la crianza del ganado y luego se convirtió en un gran productor de azúcar de caña. 

En este segmento Johanna Rosaly muestra la plaza Luis Lloréns Torres. El ilustre, nació en el Barrio Collores de la Ciudad de los Poetas. Luego, pasamos a la plaza de recreo Román Baldorioty de Castro. El prócer estuvo preso en el pueblo en una prisión improvisada detrás de la iglesia. Fue en la también conocida como la Ciudad del Maví, donde Eugenio María de Hostos fundó en el 1898 la Liga de los Patriotas. 

Además, mostramos la historia de la Fiesta de Reyes del histórico municipio en la Casa Museo de los Reyes de Juana Díaz.

 

La parroquia de Juana Díaz concluyó su construcción en el 1875. En la misma, se encuentran libros de parroquia que datan del siglo 18 e imágenes de alto valor histórico originadas en el siglo 17. En este segmento de Los cascos urbanos hablan visitamos la parroquia.  

El paseo continúa en la alcaldía. La alcaldía de la Ciudad de los poetas, fue originalmente una residencia que pasó a luego convertirse en la primera cárcel de Juana Díaz. Con el paso de los años, el municipio adquirió varias edificaciones históricas para crear un ayuntamiento que resguardara todas las oficinas de servicios municipales.  

Luego de conocer la historia de la alcaldía, damos paso hacia la Casa del Componte, ubicada detrás de la plaza. Para el año 1887, el alcalde para ese entonces, don Policarpio Echevarría informó al gobernador de esa época Romualdo Palacios que se estaban reuniendo insurgentes para declarar un estado de subversión. La Casa de Componte fue una de las prisiones improvisadas creadas para capturar y torturar a los insurgentes.

 

Hay casas en Juana Díaz que nos hablan de un pasado lejano, en este segmento compartimos que nos dicen a través de sus detalles arquitectónicos. Además, conversamos sobre los criterios que se utilizan para determinar cuales estructuras se pueden preservar y restaurar. 

Luego de esta reflexión, comparamos la Escuela Manuel Fernández Juncos, la primera escuela de Juana Díaz, con la Escuela del Siglo 21 del municipio.


 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo