Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

¿PPDs y PNPs uniendo esfuerzos en la Convención Nacional Demócrata?

La Convención Nacional Demócrata reúne miembros de los partidos de mayoría de Puerto Rico. Tanto novoprogresistas como populares se dieron cita en la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte para participar de la Convención la cual el partido define como "la más accesible de la historia. La cual no es un ritual político o simplemente re-nominar al presidente, es sobre los americanos uniendo esfuerzos".

Para los latinos que han sido protagonistas del evento, como la periodista Cristina Saralegui, la actriz y co-directora de la Campaña Obama, Eva Longoria y el alcalde de San Antonio Julián Castro, el primer latino en dar el discurso de apertura durante una convención demócrata, la accesibilidad además de evidente, es una de esos conceptos unificadores que ayudan a que estos grupos continúen avanzando sus proyectos de igualdad con la ayuda del gobierno. Para los mexicanos, cubanos, guatemaltecos, colombianos, en fin, todos los provenientes o con raíces en América Latina (por primera o lejana generación), la filosofía inclusiva de los demócratas es su tabla de salvación y su forma de participar equitativamente en la búsqueda del elusivo "sueño americano".

Los puertorriqueños aunque también latinos somos ciudadanos americanos, por lo que experimentamos una realidad en muchos aspectos diferente a nuestros hermanos latinoamericanos. No cabe duda que nuestra relación política que ha ido madurando por más de 100 años le da otro matiz a la Convención del partido del actual presidente de los Estados Unidos, y a su filosofía de accesibilidad y de unión de esfuerzos. El estatus de Puerto Rico, por ejemplo, es uno de los temas particulares que hacen referencia a esta relación y que de una forma u otra se menciona en este tipo de eventos.

En la Convención el actual Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi militante del PNP, contrario a su correligionario y actual gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño quien es republicano, endosó la re-nominación de Obama.

“Soy Pedro Pierluisi. En el Congreso represento a casi cuatro millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico, incluyendo a más de cien mil veteranos militares. Yo apoyo la reelección del presidente Barack Obama”.

Pierluisi, miembro del Caucus Congresional Hispano y del subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes federal, terminó su intervención con unas palabras en español: “Pa’trás ni pa’ coger impulso. Pa’lante con Obama. Que viva Puerto Rico”.

En el caso del PPD tanto el candidato a gobernador por este partido, Alejandro García Padilla, como el de Comisionado Residente, Rafael Cox Alomar son demócratas. En el caso de este último asiste como delegado de Puerto Rico bajo el distrito de San Juan. Ambos han manifestado que aprovecharían la coyuntura de la Convención para asegurar la atención a los temas de mayor repercusión nacional, entre ellos los programas de salud y las leyes de cabotaje.

En pocas ocasiones los miembros de las altas esferas del PNP y PPD comparten bajo una misma ideología en el ruedo político. ¿Ejemplo digno de la misión de la Convención de "americanos uniendo esfuerzos"? ¿Qué opina usted?

Hoy a las 7pm, los analistas de Sin Colores ofrecerán su visión de los acontecimientos de la Convención Nacional Demócrata, lo que estos significan para Puerto Rico, y la participación de los dos partidos en la misma, entre otros temas relevantes.

 

--- Yelena M. Rivera Vale

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo