Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

Sin Colores y Jugando Pelota Dura: Dos ofertas de análisis político y social en Sistema TV

En esta ocasión te llevamos tras bastidores a dos de nuestros programas de análisis sobre los temas de actualidad más importantes en Puerto Rico.

El día comenzó alrededor de las nueve de la mañana con la grabación de Sin Colores. Todos los miembros del personal se dieron los buenos días como de costumbre retomando sus conversaciones del día anterior mientras los panelistas poco a poco llegaban al estudio. Luego la moderadora, Gloria Soltero, entró y saludó a los comentaristas aprovechando la oportunidad de conversar con ellos sobre las noticias de la semana antes de comenzar.

Norma Suárez, productora de Sin Colores, nos habló de cuando hace 13 años el programa comenzó al aire con José A. Hernández Mayoral, Ángel Cintrón y Edwin Irizarry Mora representando a los tres partidos políticos principales del país, 10 años de los cuales ella ha trabajado. En los últimos años estuvo Roberto Prats por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Rosado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Luis Enrique Romero por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Actualmente, se encuentra Soltero como moderadora cuando el licenciado Rafael Nadal no está, Luis Enrique Romero del PIP, Armando Valdez del PPD y Alejandro Figueroa sustituyendo a Ramón Rosado por el PNP.

Figueroa lleva seis meses colaborando en el programa y ha descrito su experiencia como una oportunidad “de discutir con más profundidad los temas de interés más allá de fotos y titulares” y añadió que “aquí se habla como se dice en arroz y habichuelas sobre temas del gobierno, economía y salud social”. También mencionó que “he notado un público típicamente adulto por la hora que se transmite. Es un público más maduro y más interesado en la discusión profunda”.

Por su parte, Luis Enrique Romero, PIP, lleva dos años y medio. Su experiencia ha sido buena ya que “me ha permitido tener otra perspectiva, de ocuparme por entender los asuntos del país para discutirlos responsablemente…el ambiente es cordial y de respeto ya que reconozco que la discusión política aquí en Puerto Rico puede tornarse demasiado emocional”. Sin embargo, en relación a los comentarios de la audiencia,  “ha sido muy positiva, no ha habido ninguna crítica en cuanto al formato ni la calidad del programa”.

Armando Valdez, PPD, ha cumplido alrededor de un año en el programa y dijo que su experiencia ha sido “bien buena y he tenido la oportunidad de compartir con compañeros de otros partidos políticos, así como la gente extraordinaria del canal”. Agregó que “el ambiente que promueve no es el debate acrimonioso que se acostumbra a escucharse en la radio o verlo en otros programas de televisión”. En cuanto a sus compañeros del panel reconoce que “hay elementos en que todos coincidimos y en otros que diferimos, pero siempre hay espacios de consenso”. Por tal razón “hay muchas personas, entre ellos vecinos que viven en el mismo edificio que yo resido que me dicen que les gusta el hecho de que aprenden algo del programa”.

Lo que distingue este programa de otros en análisis político, es que este programa es fijo, es más viejo y tiene más tiempo al aire. “Los otros programas solamente se crean para el tiempo de elecciones, Sin Colores hace un análisis político semanal durante todo el año”, indicó Suárez. Además, “los panelistas son personas con credibilidad, gente retirada del servicio público o que han participado activamente de la política, en fin gente preparada”.

El día continúa con la grabación del programa Jugando Pelota Dura a las 11 de la mañana. El equipo de Sistema TV cambia el escenario del estudio mientras los invitados van llegando y sentándose en espera de ser llamados. Seguidamente, entran los moderadores Milly Méndez, Ferdinand Pérez y Alex Delgado, preparados para dar el turno al bate a los participantes en los temas escogidos para debatir. Este programa se caracteriza por moderar discusiones de actualidad en un formato del día a día. Además de temas políticos, se cubren temas de política pública, social y económica. En abril cumplirá su cuarto aniversario al aire.

Ivonne Molini, productora de Jugando Pelota Dura, lleva un mes trabajando con el programa. Indicó que “este programa no tiene libreto, sólo un rundown del orden de los temas que se van a discutir y cinco minutos antes de la grabación pueden cambiarlo, ese es mi diario vivir”. La espontaneidad es la que reina en Jugando Pelota Dura, con una noción general del tema a discutirse pero que la discusión fluye naturalmente entre los moderadores y los invitados. Cabe señalar que el programa recibe de 30 a 40 invitados semanalmente.

Por otra parte, Milly Méndez, periodista y gerente general de Jugando Pelota Dura comenzó el programa con Ferdinand Pérez, y luego de algunos meses se unió Alex Delgado al equipo. “Estuvimos en el canal de Font originalmente y luego el Sistema Ana G. Méndez nos trajo al canal y creció muchísimo con la tecnología y el equipo técnico”.

Su experiencia durante la trayectoria de Jugando Pelota Dura ha sido igualmente de “mucho crecimiento” y profesionalmente “hemos mejorado”. El equipo compuesto por Delgado, Méndez y Pérez, se complementan de una cierta forma ya que cada uno trae a la mesa su estilo y sobre todo, su aportación a generar una discusión profunda sobre temas que aquejan al pueblo puertorriqueño. Lo que ha diferenciado este programa es que es “el único de análisis diario en el país que busca todas las caras de la moneda”, aseveró Méndez.

De todos los programas que han realizado, el que más le impactó a Méndez fue un programa especial que hicieron sobre trata humana a base de un informe de la Fundación Ricky Martin. “Uno se da cuenta que aquí en Puerto Rico se da de diversos modos, fue un programa completo, me impactó porque se mostró la cruda realidad y muchas veces vivimos tan ajetreados que no nos damos cuenta que esto pasa”.

Ferdinand Pérez aseveró que no les dicen a sus invitados exactamente lo que van a hablar en el programa. “Algunos nos piden que les enviemos las preguntas de antemano, pero no lo hacemos porque nos gusta mantener la espontaneidad”. Dicho esto, “el propio programa dicta pauta a quién y qué se le pregunta, así como se construye día a día según las prioridades y temas de importancia del país”, manifestó Pérez.  

Méndez se prepara todos los días para Jugando pelota Dura “leyendo, escuchando la radio y leyendo los periódicos” teniendo la “vena noticiosa que identificar los asuntos que pueden atraer controversia”.

Finalmente, Méndez habló de que “al principio pensamos que teníamos una audiencia de 35 plus pero a través de las redes sociales, nos hemos dado cuenta que no son solamente los adultos mayores, si no gente más jóvenes profesionales que nos ven”.  Mediante estas herramientas han podido integrar en su programa la crítica buena y constructiva que reciben de su audiencia y de atender sus comentarios de manera personal.

Jugando Pelota Dura se transmite por Sistema TV de lunes a viernes a las 6:00 p.m. y retransmite a las 10:00 p.m., mientras que Sin Colores se transmite los viernes a las 7:30 p.m. y retransmite los domingos a las 5:30 p.m.

Alyssa Méndez
Estudiante prácticante


 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo