Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales
No items found.

DERECHOS HUMANOS TRAS LAS REJAS

 

A pesar del sonado caso Morales Feliciano, una demanda que duro más de tres décadas contra el Estado por las condiciones infrahumanas en las cárceles del país, hoy en día los confinados alegan enfrentar condiciones de encierro y de disciplina que violentan los derechos humanos que los cobijan. La ausencia de servicios médicos adecuados continúa siendo objeto de denuncias, al igual que la cantidad de muertes en varias instituciones carcelarias sin investigación, ni justificación ninguna por parte del gobierno. Sistema Tv Investiga: Derechos humanos tras las rejas.

¿Qué es el caso Morales Feliciano?

El caso Morales Feliciano vs. Romero Barceló fue un pleito de clase radicado en 1979, alegando que las condiciones carcelarias provistas por el Estado constituían una violación de las garantías constitucionales, derechos humanos, de los confinados. La misma se da dentro de un movimiento observado en los Estados Unidos de América de llevar al foro judicial las crasas condiciones de confinamiento en las prisiones norteamericanas como forma de castigo cruel e inusitado.

La demanda hizo públicas:

•Las serias deficiencias en los servicios de salud a los confinados, que provocaron brotes de epidemias
•Un nivel de mortalidad altísimo
•La falta de atención médica a las distintas condiciones de los confinados

En el 1980 El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico determinó que en efecto se estaban violando los derechos constitucionales de los presidiarios. Este pleito, que se extendió por más de tres décadas y costó millones en multas por el Gobierno Federal, vio su fin en mayo del 2016 con un acuerdo transaccional que concede beneficios de educación, vivienda y hasta rebajas en el cobro de transportación pública a personas que estuvieron confinadas por seis meses o más entre el 1980 al 2000, en adición a las órdenes y regulaciones anteriormente ya establecidas.

La reportera Gloria Soltero investiga para esta edición de Sistema TV Investiga: Derechos humanos tras las rejas, los reclamos de un confinado por la ausencia de servicios médicos adecuados y entrevista a los familiares de otro que falleció luego de una irregular situación de salud, quienes culpan al sistema carcelario por su muerte. ¿Qué hará el Gobierno para finalmente cumplir con el mandato de cárceles que fomenten la rehabilitación y no el castigo?

Sistema TV Investiga: Derechos humanos tras las rejas.

9:00pm / Miércoles, 26 de abril de 2017

 

Escrito por Michelle Miró

Para un resumen del caso Morales Feliciano favor de oprimir aqui:  Resumen del caso de Morales Feliciano.pdf

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014

Recent Posts


Tags


Archive

 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2013-14
EEO Public File Report 2014-15
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Report
Sistema TV Logo