Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales
No items found.

DESAFIO AL VOTO TRADICIONAL

De cara a las próximas elecciones generales de Puerto Rico, nos encontramos con un panorama nuevo como resultado alegada desconfianza e insatisfacción de muchos electores ante las instituciones políticas tradicionales: Partido Nuevo Progresista, Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño. Surgen nuevas caras, candidatos independientes a la gobernación y partidos políticos quienes presentan nuevas perspectivas para administrar la isla y sacarla hacia adelante.
Según datos publicados en el Barómetro de Confianza de Puerto Rico, encuesta realizada en abril del 2016 por el Instituto de Investigación y Encuestas de la Universidad del Turabo bajo la dirección del investigador Javier Sánchez, la percepción de los boricuas es que la isla está gobernada por unos cuantos políticos y grupos poderosos que buscan su propio beneficio. Ante estos hallazgos nos preguntamos: ¿Estas nuevas caras representan una la alternativa real para administrar el país? y ¿de ser electos podrían devolverle la fe a la ciudadanía? En la próxima edición de Sistema TV Investiga rompemos los esquemas que nos han caracterizado hasta el momento. La mujer ancla y reportera Margarita Aponte dialogó con los candidatos independientes, estadísticos y sociólogos, entre otros, para evaluar este nuevo panorama político al que nos enfrentamos en los próximos comicios electorales. Le preguntamos a Margarita su sentir luego de haber realizado las entrevistas:

 

 
  • ¿Por qué en estas elecciones que se avecinan se están abriendo espacio a candidatos independientes y partidos emergentes?
El recorrido de esta reportera por espacios ocupados por profesores de ciencias políticas, abogados, demógrafos y sociólogos, así como el pueblo me ha permitido ver de manera más cercana que la desconfianza parece haberse levantado como una ola gigantesca que ha erosionado terreno sobre el que caminaban con firmeza los partidos tradicionales y esto en busca de nuevas opciones que podrían mitigar el malestar que han generado los políticos conocidos, particularmente por no cumplir con promesas electorales que favorecerían al pueblo.

 

  • ¿Estos rostros nuevos que aspiran administrar el país podrían tener consecuencias reales?
Lo cierto es que a pesar de la incertidumbre electoral que se ha vaciado en los reportajes trabajados para esta edición de Sistema TV Investiga son muchas las dudas de consecuencia concretas. La gente si se atreve a criticar a los candidatos que se encaminan a las elecciones generales y se atreven a dudar de su sinceridad, de hecho hasta se atreven en ocasiones atribuirles fraude y corrupción; sin embargo aún parece haber una mayoría amarrada a las instituciones tradicionales.

 

 

  • ¿Cómo se divide la isla en este momento en términos electorales y que se podría esperar del próximo evento eleccionario?
Nuestra isla de 3.8 millones de habitantes según demógrafos consultados por Sistema TV Investiga apuntan que los adultos mayores que pudieran llegar hasta los 65 años estarían decidiendo las elecciones. Distintos insumos concluyen que este sector de la población vota integro por los partidos tradicionales y aunque dejan sentir su malestar con la salud, la educación y la seguridad, a la hora de votar suelen seguir patrones establecidos por sus familias que pasan de generación en generación recayendo los votos mayormente en las estructuras tradicionales como el PNP o el PPD. Sin embargo, no quiero dejar de reconocer que hay voces de jóvenes saliendo de su acostumbrado silencio para manifestar a través de las redes sociales que quisieran darle oportunidad a los rostros nuevos en el escenario político. El tiempo dirá.

 

 

Acompáñanos en la próxima edición de Sistema TV Investiga: DESCONFIANZA, DASAFIO AL VOTO TRADICIONAL, este domingo, 12 de junio de 2016 a las 9:00pm. Margarita Aponte dialoga con los candidatos independientes a la gobernación: Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro y Bernabe. Además, entrevista a sociólogos, estadísticos, expertos en ciencias políticas quienes analizan este nuevo panorama electoral. Y también presenta las voces del pueblo.
 
Por: Michelle Miró, Productora

 

Este programa de Investiga se transmitirá el domingo 12 de junio a las 9pm y su retransmisión será el miércoles a las 8:30pm


 

 

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014

Recent Posts


Tags


Archive

 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2013-14
EEO Public File Report 2014-15
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Report
Sistema TV Logo