Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales
No items found.

PROGNOSIS RESERVADA

 

El Sistema de Salud Pública de Puerto Rico enfrenta una crisis a mayor escala que para algunos es hasta caótica. Ante este panorama Sistema TV Investiga presenta en la próxima edición “Prognosis Reservada”, la crisis de salud en Puerto Rico.

El Sistema de Salud de la Isla ha experimentado tres iniciativas dirigidas a implantar reformas conducentes a transformar la estructura y operación de la atención de la salud en la Isla: El modelo de regionalización de los servicios de salud en 1954, la ley de reforma integral de los servicios de salud de Puerto Rico de 1976 y la reforma de salud. Hoy, existe preocupación de que no se ha logrado reducir el costo operacional de los servicios de salud ofrecidos por el gobierno debido a que el elemento político ha jugado un papel muy perjudicial.

La migración de médicos durante la implantación de la reforma de salud ha aumentado ante el costo de los seguros y las amenazas de demandas por impericia. Los aumentos desmedidos en los medicamentos, falta de pagos a los suplidores y la amenaza del colapso del programa Medicare y Medicaid, todos son evidencia de lo necesario que es un cambio en el enfoque en la salud del pueblo.

Le preguntamos al Dr. Johnny Rullán, epidemiólogo y exsecretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, ¿Cuál es su visión del sistema de salud de la Isla ante este panorama, en particular ante uno de los grandes retos que enfrenta el sistema con la pérdida de los fondos federales para Medicare y Medicaid? y nos compartió el siguiente escrito:


Sueño borincano

Se trata de una gran encrucijada, un momento histórico. Una gran bifurcación, donde Puerto Rico se acerca a perder fondos federales para Medicare y Medicaid si no hacemos nada.

Podemos convertir el reto en oportunidad si nos unimos en una causa hacia la equidad en fondos federales para Puerto Rico. O sea, o perdemos $3,000 millones o ganamos $7,000 millones si nos unimos juntos a la Casa Blanca, el Congreso federal y el pueblo de Puerto Rico, incluyendo la diáspora, para evitar la crisis humanitaria que se avecina.

¿Y qué es el sueño borincano para la Salud?

El sueño borincano para la Salud es que tengamos estabilidad financiera en el sistema de salud y así transformar nuestro sistema de prestación de servicios en salud en un verdadero sistema en el que todos tengamos mejor estado de salud, mejor cuido en los servicios y todo esto a un precio razonable y accesible. Esta triple meta es alcanzable si nos organizamos y planificamos ahora.

No quiero ver a 600 médicos marcharse anualmente de la isla, ni tampoco quiero ver a nuestras enfermeras marcharse, porque pagan mejor en Estados Unidos. No quiero ver a nuestros hospitales recibir 25% menos paga que las otras jurisdicciones continentales pero con los mismos criterios de calidad y requisitos de licenciamiento.

No quiero ver a parientes de pacientes tener que pagar por una enfermera privada cuando cada hospital debería tener un “staffing” adecuado. No quiero ver una sala de espera con más de cuatro pacientes citados por hora y una paga injusta por el trabajo del profesional de salud.

No quiero ver que todo cuido de larga duración no se reembolse y si mi padre necesita cuido al hogar no tenga que pagarlo en efectivo, sino que el plan médico lo cubra. No quiero ver a personas de edad avanzada preocupadas por el precio del medicamento y tener que decidir entre pagar comida o pastillas.

No quiero ver a familias necesitadas mudarse a Orlando para que le den un estipendio suplementario cuando tienen necesidad económica (supplemental security income (SSI).

Por el contrario, sueño con ver un Puerto Rico de futuro donde nuestros médicos, enfermeras, hospitales, laboratorios y farmacias sean pagados de forma justa en comparación a nuestros conciudadanos continentales.

Sueño con ir a una cita médica y me van a estar esperando con un plan proactivo donde el paciente es el centro de cuido, coordinado eficientemente por proveedores que no piensan en marcharse.

Sueño con ver a las personas jubiladas gozando su retiro sin temor de quién pagará sus pastillas o su cuido extendido si se incapacitan. Sueño con ver a una familia necesitada quedarse donde mejor le guste y no tener que mudarse para aprovechar el SSI.

-Dr. Johnny Rullán, MD, epidemiólogo y exsecretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.

¿Cuál podría ser la posible solución a esta crisis? Te invitamos a que nos acompañes en la próxima edición de Sistema TV Investiga: “Prognosis Reservada, la crisis de salud en Puerto Rico” en dónde exponemos e investigamos desde todos los ángulos cuál es la raíz y cómo hemos llegado a esta crisis.

Sistema TV Investiga, domingo 9:00pm

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014

Recent Posts


Tags


Archive

 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2013-14
EEO Public File Report 2014-15
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Report
Sistema TV Logo