Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales
No items found.

SISTEMA TV INVESTIGA: HACIA LA REACTIVACION ECONOMICA

Diversos factores políticos, económicos, financieros y fiscales han convertido a Puerto Rico en un país pobre, en depresión, en contracción. Ante los inmensos desafíos que encara el país, en lugar de quedarnos cruzados de brazos, es momento de buscar y accionar alternativas de reactivación económica. De definir una política económica consistente que trascienda cada cuatrienio.

El gobierno busca levantarse de esta crisis, pero ¿qué recomendaciones principales nos dan los economistas?

El pueblo de Puerto Rico ya muestra síntomas de cansancio, ya sabemos de dónde viene la situación económica, pero está deseoso de conocer qué medidas reales pueden ayudar a que salgamos de esta situación.

Joaquín Villamil, Economista y Miembro de la Junta Asesora del Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez nos dice:

¿Qué necesitamos para activar y mover el desarrollo económico en Puerto Rico?

  • 1ro. Crear certeza pues la incertidumbre es el enemigo del capital
  • 2do. Tener un sistema contributivo eficiente, equitativo, fácil de implantar y de fiscalizar pero, sobre todo, que estimule la actividad económica
  • 3ro. Un sector privado comprometido con el desarrollo y dispuesto a invertir en lograrlo más allá del interés particular de cada empresa.

¿Qué áreas de oportunidades tenemos en estos momentos, de inmediato?

  • 1ro. Lo más inmediato es corregir las deficiencias del sistema contributivo aprobado en mayo de 2015.
  • 2do. Implantar medidas contributivas que no hagan daño a la economía
  • 3ro. Concentrar esfuerzos en sectores en que Puerto Rico tiene ventajas competitivas como son los servicios avanzados.

¿Hay voluntad por parte del gobierno?

El gran problema en los pasados años ha sido la desconexión entre lo económico y lo fiscal, siendo lo segundo lo que ha recibido toda la atención. El gobierno ha estado enfocado en los recaudos y en la reducción de gastos y no en reactivar la economía y menos en desarrollar esquemas de desarrollo sustentable y sostenido.

¿Qué puede hacer el pueblo para hacer estos cambios?

El problema básico ha sido que el sistema político no ha estado en sintonía con las necesidades del desarrollo socio-económico y se ha convertido en un ente cuya finalidad es mantenerse en el poder. Los políticos se han convertido en una nueva clase económica. Obviamente la presión de la sociedad civil y de sus instituciones es imprescindible y tiene que trascender la retórica de participación que ha sido tan utilizada por el sistema político para evitar la transparencia necesaria.

Puerto Rico puede salir a flote de esta situación económica lo que queda por verse es lograr la concertación y acción necesaria por parte del gobierno, la industria privada y los ciudadanos para avanzar “Hacia la Reactivación Económica”. Los invitamos a que sintonice esta edición especial de Sistema TV Investiga. El grupo de producción se unió al Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez para presentar una investigación especial. La reportera Mardelis Jusino entrevista a personas claves en el desarrollo económico del país como economistas, contables, empresarios y académicos entre otros. También, se une al dialogo en el estudio la economista Heidi Calero quien nos hace un mapa más claro a seguir para activar la economía del país.

En este link podrás obtener material utilizado por la producción de Sistema TV Investiga para la Investigación del tema;  Plan para la Recuperación Económica 2014 - 2018 

Link   

Los esperamos. Sistema TV Investiga: Hacia La Reactivación Económica.

Jueves 8pm.

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014

Recent Posts


Tags


Archive

 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2013-14
EEO Public File Report 2014-15
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Report
Sistema TV Logo